Ir al contenido principal

Fresnedillas de la Oliva y su Museo Lunar (Madrid)

 


¿Sabías qué el pueblo madrileño Fresnedillas de la Oliva fue clave para que el hombre llegará a la luna?  Desde aquí se mantuvo la comunicación del Apolo 11 y fueron los ingenieros de esta estación espacial los primeros que recibieron la comunicación de que el hombre había llegado a la luna, antes de llegar la señal hasta Houston.

Pues es un hecho histórico que puedes rememorar visitando su el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, hay visitas guiadas para colegios pero los fines de semana puedes acercarte y realizar la visita tu solo.


En el exterior se encuentra una representación de las partes de un cohete de misión espacial, pudiendo entrar en él y con paneles informativos que te cuentan como fue la experiencia, quienes fueron las personas y el hito que supuso.



Luego puedes pasar al interior del museo para conocer más de la historia de las misiones lunares.  El precio de la entrada son 3,5 € adultos y 2 € los niños.

En el interior puedes ver trajes espaciales, un vídeo de las personas que trabajan en la estación y lo que supuso para ellos formar parte del equipo, imágenes de la luna y de las misiones espaciales.  

Además puedes bajarte una aplicación que a través de realidad aumentada te ayudará a aprender muchas más cosas de todo lo que supuso la llegada del hombre a la luna.




Después de esta maravillosa visita puedes completar con la estación espacial de Robledo de Chavela que no se encuentra muy lejos, allí hay un museo de la NASA pero por circunstancias de la pandemia está cerrado, aunque es increíble acercarse a sus instalaciones y comprobar las enormes antenas que aún siguen funcionando en este pueblo.



Si prefieres quedarte en el mismo pueblo (y yo te recomiendo), es un paseo muy especial  y comprobar los dibujos de las casas en las que ya no habita nadie donde se reflejan situaciones cotidianas del pueblo.

Y si estáis cansados en la plaza del pueblo tienes mesas en las que ya viene el tablero de ajedrez, la oca o el parchís, solo tienes que encontrar un dado y las fichas.

Si quieres más secretos no dejes de visitar la panadería que se encuentra a 5 minutos del museo llamada El árbol del pan con sus productos de masa madre y con unas galletas deliciosas y aunque yo no soy mucho de recomendar donde comer, nosotros lo hicimos en Casa Amador (cerca de la plaza) y salimos encantados.

Así que ya sabes, si tienes a salvajitos y salvajitas emocionados con el espacio hay un museo muy cerca donde pueden seguir soñando.

María P.




Entradas populares de este blog

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

Las mujeres hacen historia: Christa McAuliffe

  enlace Hoy me apetecía traer una historia sencilla pero que a mí me resulta increíble desde que la escuche en mi añorado Gabinete de Curiosidades.  Ella es Christa McAuliffe.   La NASA estaba un poco de capa caída, desde la llegada a la Luna en el año 1969, ya no interesaba tanto el espacio y los niños dejaban de querer ser astronautas.   Necesitaban que la población nuevamente estuviese de su lado y les apoyase por lo que planearon la idea de llevar a alguien especial al espacio y retransmitirlo por la televisión. La primera elección para esta aventura fue Big Bird , en español Paco Pico, con Caroll Spinney (su actor) dentro.  Era un sueño para Caroll pero finalmente la idea no pudo llevarse a cabo debido a que los dos metros y medio de Big Bird no podían adaptarse al transbordador espacial. La siguiente opción fue llevar a una profesora o profesor y para ello se hicieron numerosas pruebas hasta dar con una elegida entre más de 11.000 aspirantes. Como y...

Cómics para celebrar el día del libro

  ¡Qué me gusta a mí el 23 de abril y su día del libro!  La tradición en mi casa es ir con los salvajitos a alguna librería (mejor de barrio) y que elijan su libro.  En esta ocasión este 23 de abril no voy a traer mis últimas lecturas (que un poco sí), si no mis últimos cómics.  Ya he comentado alguna vez que me parece que es un género que se considera de segunda y yo he encontrado historias que son maravillosas. Te cuento algunos de los mejores que yo he leído. ¿Y tú, te animas al cómic?