Ir al contenido principal

Porque me ha encantado Patria.

 

Cuando escuche hablar del libro de Patria no me entusiasmaba la idea de leerlo sabía que hablaba del conflicto vasco y en parte de ETA.  Reconozco que no tuve intención de leerlo porque yo apenas sé de este tema... nací en los 80 y todo lo que he conocido de la lucha del pueblo vasco, de ETA e incluso de los GAL ha sido por la tele.  Mi contacto más directo con el conflicto fue una mañana mientras mi madre me aseaba antes de ir al cole cuando escuchamos la bomba que mató a un teniente del Ejército del Aire cerca de nuestra casa.  Pero solo recuerdo ese momento, no a mis padres hablar de ello, ni en el cole, ni nada más.  Por eso entrar en esta historia me resultaba casi ofensivo.

En una plataforma de audiolibros lo vi recomendado y decidí darle una oportunidad... en sus primeraspáginas me quedé enganchada del personaje de Bittori.  Y es que el peso de esta novela lo llevan encima las matriarcas de la familia, mujeres fuertes y luchadoras.

Considero que para aquellas personas que hayan sufrido el conflicto en primera persona se quedará corto, o no contará todo como fue, o les resultará innecesario... lo puedo entender.  


Pero creo que Patria habla de reconciliación y de saber perdonar y además nos enseña parte de la historia de España.  Además creo que se podría aplicar a otros muchos conflictos donde el odio ciega a la razón.

Cuando oí que estaban con la serie estaba deseando verla, comprobar si Bittori, Joxe Mari o Xabier eran tal y como yo los había imaginado.  Quería ver el resultado en imágenes de todo lo que había recreado en mi mente.  Y la serie no ha defraudado, ha sido fiel al libro y le ha tratado con tanto cariño que se aprecia en las imágenes.

Pero para poder entender, para darle el valor a todo esto y poner la guinda al pastel hay un podcast de Patria, el cual te explica detalles de cada capítulo.  El trabajo que ha supuesto para equipo, actores y actrices envejecer, remover su propia historia, encañonar un arma o revivir momentos de su pasado.  

Escuchar en cada capítulo a Aitor Gabilondo que le motivo a  llevar el libro a la tele, que le ha supuesto personalmente, porque algunas y otras cosas no, es un regalo que te hace cerrar el círculo y entender todo.


Así que cerca de empezar el último mes del año me dispongo a leer esta vez en papel y con mi propia voz el libro de Patria, para dejarlo recogido en mi memoria y darle espacio.

Gracias a Fernando Aramburu por ser el inicio de todo esto.


María P.




Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY: piedras antiestres

  Hoy me apetecía traer un DIY muy sencillo y que puede venirte bien si tienes salvajitos que llevan un poco regular la vuelta al cole y la separación de papá y mamá.  Aunque no es sólo para ellos, estas piedras antiestres son pequeñas piezas creadas para llevar en el bolsillo y calmar en momentos de nerviosismo.  Por eso las considero un recurso fácil para hacer con las pequeñas manitas de la casa y que les pueda servir de apoyo. Durante este verano he visto varias formas de hacerlas, todas muy similares, yo hoy te traigo la mía para que te hagas una idea de lo sencillo que es. PASO UNO : moldear la pasta y crear la forma. En alguna ocasión he confesado mi fidelidad a la pasta de modelar DAS porque de las que he probado es la que más me gusta.  Lo primero es hacer una bolita y luego a través de punzón redondeado o directamente con tus dedos ir creando la forma de tu piedra. Una vez adaptada a tu dedo pulgar de la mano puedes optar por darles formas para hacerlas más...