Este verano estuvimos en Asturias y hoy te traigo algunas ideas de visita por estas maravillosas tierras. Todo muy resumido para que no se haga largo. ¿Me acompañas?
Lo primero de todo es que nos alojamos en Candás y sólo puedo decir que es un pueblo maravilloso de tradición conservera, da penilla ver que las grandes fabricas han cerrado pero todavía mantiene su tradición en sus ferias.
Es un pueblo pequeño pero con muchísimo encanto para visitar el puerto y ver el homenaje a todos los pescadores y mujeres que han trabajado allí.
Al final hay ciudades que no puedes perderte como es Gijón y visitar lugares emblemáticos como La escalera del rock, ver el árbol de la sidra o hacerte las foto con sus emblemáticas letras en el puerto deportivo.
Si viajas con perro y te acercas al Cerro de Santa Catalina a ver la emblemática escultura de Chillida (Elogio del horizonte) decirte que hay zonas habilitadas para que tu perro pueda correr suelto sin correa.
Tampoco podemos dejarnos a Oviedo si viajamos a Asturias más que nada porque está la figura emblemática de mi querida Mafalda donde es probable que tengas que hacer un poco de cola para hacerte la foto.
Así mismo pasear por Oviedo está genial y hay un montón más de figuras que conocer como la de Woody Allen para quien le guste. Por supuesto si tu plan era conocer la tradición de la Sidra también estás en el sitio adecuado.
Otro plan que no puedes dejar de hacer si vas a Asturias es conocer como se elabora el queso de cabrales u otras clases. En nuestro caso encontramos Los Caserinos donde te hacen una entrañable visita guiada conociendo a sus animales, pudiendo tener la experiencia de ordeñar una vaca y ver como es la elaboración del queso. Al final de la visita hay una degustación de sus quesos que en el caso de que te gusten puedes comprar allí mismo.
La visita es gratuita y es un rato muy divertido para pasar con salvajitos. Yo agradezco que es una empresa familiar, que te enseñen el proceso y que hagan partícipes a los pequeños. Me parece una manera bonita de promocionar su marca y para contribuir a ello contarte que si eres amante del arroz con leche no hace falta que te vayas a Asturias puedes comprarlo en los Ahorra Más de Madrid y Toledo.
Por cierto si en este viaje os acompaña el peludito de la familia sabed que Luanco es un pueblo precioso para visitar y que en una de sus playas del centro a ciertas horas y en un lugar acotado puedes bajar con tu mascota para que también pruebe el sabor del mar.
También puedes disfrutar de Museo Marítimo del que no puedo aportar más porque al final nos faltaron días para poder visitarlo pero que lo tenemos apuntado para la próxima.
Y ya que hemos llegado hasta aquí no puedes dejar de conocer el Faro de Isla Pancha de Ribadeo y dar un paseo por su pueblo y si te queda un ratito no te olvides de Rinlo.
Volvemos a Asturias y otro sitio que fue bonito de conocer fueron los acantilados de Cabo de Peñas donde hay unas vistas maravillosas y donde podrás ver una panera clásica (como el horreo pero de forma rectangular) y en uso. Tuve que bajarme del coche para hacerle una foto.
Por último y sobre todo si tu visita a Asturias es con salvajitas y salvajitos no dejes de visitar estos dos museos que te cuento en esta otra entrada.
¡Feliz viaje!
María P.









