Ir al contenido principal

Nuevo Baztán: pueblos de Madrid

 


Continuamos con un nuevo pueblo de la Comunidad de Madrid que con todo esto de la pandemia se ha visto un poco saturado de visitantes. En esta ocasión pasamos el día en el pueblo de Nuevo Baztán.

Nuevo Baztán fue llevada a cabo por Juan de Goyoneche como un proyecto de urbanización y sociológico para juntar cerca de 500 familias que pudiesen vivir de las fábricas que se crearon alrededor como textil, vidrio, jabones...


Después de unos años en las que la cosas no fueron mal aunque con cambios en el producto de las fábricas porque no terminaban de despuntar, con el tiempo el pueblo se fue viendo abandonado.  Hoy en día vuelve a tener vida, pero todo esto y muchas más curiosidades las descubrirás en tu visita.

No quería pasar por alto que el pueblo se llama así debido a los orígenes navarros de José Benito de Churriguera que se encargó de la construcción.  Y todo esto te lo cuento porque a lo mejor lo de Baztán te está recordando a algo y no recuerdas el motivo y lo mismo la maravillosa trilogía de Dolores Redondo te hacer recordar.


Cuando nosotros fuimos había una visita guiada a las 11:30h de la mañana que se concede por orden de llegada.  La misma oficina de turismo abre a las 11h y allí te proporcionan un plano con unos códigos QR para poder hacer tu mismo la visita escuchando la explicación desde tu móvil, por si no consigues plaza en la guiada.  

Nosotros optamos por la segunda opción y lo cierto que es una visita amena, no muy larga y que puedes hacer sin dificultad.



Cuando terminamos de recorrer el pueblo pasamos por el Centro de Interpretación en el que mediante un vídeo te cuenta la historia de Nuevo Baztán y además puedes comprobar algunos de los productos que allí se hacían, como los paños, los vidrios, el papel... 

Las vasijas donde ser conservaba el vino son las originales que se encuentran en este espacio.



Saliendo del pueblo se puede hacer una ruta circular de unas tres horas; tienes toda la información en la oficina de turismo.  Como había llovido los días anteriores decidimos no llenarnos de barro y fuimos a visitar el pueblo de al lado llamado Olmeda de las fuentes y reconocido por ser un refugio de artistas.

Olmeda de las fuentes es un precioso pueblo andaluz de casas blancas pero sus cuestas te harán replantearte bajar del coche para pasear por sus calles.  

Nosotros nos quedamos en la parte baja donde está el Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña; en este sitio hay un par de mesas de picnic para descansar y que los salvajitos disfruten a su aire.  

Desde luego muy recomendable una parada aquí.


Ya es hora de volver a casa después de disfrutar de un maravilloso día en familia.  

Espero que te haya gustado descubrir estos pueblos y que te animes a visitarlos.

¡Feliz día!

María P.


Entradas populares de este blog

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY Árbol de Navidad con palos

Son muchas las ocasiones en las que te animo a salir al campo, respirar aire puro y disfrutar.  Pues en una de esas excursiones se me ocurrió coger palos con los peques para hacer n uestro árbol de Navidad DIY. Sinceramente, no será el árbol más bonito que encuentres (las fotos no le hacen justicia :) pero será del que más orgullos@ estarás porque será creado por tus pequeños. Es muy sencillo y puede ser un buen plan de Adviento. Materiales. Palos de diferentes medidas para hacer la forma del pino Cuerda de yute o similar Lija Pintura chalk paint Luces y decoración. Lo primero de todo es lijar un poco los palos , no lleva mucho tiempo, con unas pocas pasadas es suficiente.  No queremos que pierdan sus rasgos de naturaleza pero es bueno pasar la lija para quitar el polvo y alguna cosita que no queramos quedarnos. Después es buena idea pintarlo con ChalkPaint , ya sabes, la pintura que no necesita tratamiento de la superficie y que cubre m...

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.