![]() |
enlace |
El otro día asistí a un curso de reciclaje y lo primero que vimos fueron las razones más comunes por las que decidimos no reciclar:
- No tengo espacio
- Ya pago mis impuestos
- El reciclaje elimina puestos de trabajo
- No merece la pena porque al final todo se mezcla
A veces el desconocimiento nos hace actuar de manera inadecuada porque ya no por razones como crear un mundo mejor es importante reciclar si no porque la basura empieza a no caber en nuestra ciudad.
De todo lo que vimos me quedo con esta frase que se repitió en varias ocasiones en el curso.
Cuando compramos, votamos.
![]() |
enlace |
Nos ponemos en situación, llegas a casa con la compra de la semana y mientras comienzas la tarea de guardar todo en su sitio tus cubos de basura se llenan sin control. ¿De verdad es necesario sobre-empaquetar todo? ¿Una bolsa de plástico para cada magdalena y luego una caja de cartón? ¿Hace falta plastificar un coco o un plátano?
Quizás la mejor manera de no generar más basura es comprar de manera que no llenemos nuestros cubos. Te aseguro que si poco a poco vamos siendo más conscientes de nuestra manera de comprar las marcas se adaptarán a nosotros.
![]() |
enlace |
De todo lo que nos explicaron en el curso y lo que sé te doy mis razones por las que sí reciclar:
- No tengo espacio: adaptándose a la situación actual ahora los cubos de basura vienen preparados para hacer tres cubos de uno solo. Y lo que es mejor, algunos tienen una estética que queda perfecta en tu cocina.
- Ya pago mis impuestos: sí, como la mayoría. Pero eso no permite que la basura se separe solo, aunque existen personas encargadas de ello no alcanzan ni al 5% de todo lo que se puede reciclar.
- El reciclaje elimina puestos de trabajo: es tanto lo que se debe hacer en materia de reciclaje que Ecoembes y Ecovidrio crea puestos de trabajo.
- Al final todo se mezcla: la normativa europea cada vez es más estricta al respecto y si quieres puedes acudir a visitar un centro de reciclado para comprobar que no es así.
Y recuerda, nuestra basura empieza a no caber en nuestro ciudad. ¿En que barrio caerá el nuevo vertedero municipal?
María P.