Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Clara Campoamor


enlace

Me molesta que en los libros de texto el protagonismo (en un elevadísimo porcentaje) sea para los hombres.  Yo no era consciente de ello pero después de algunas lecturas he abierto los ojos y me doy cuenta de que si princesa (como yo) sólo estudia a inventores, científicos, historiadores y demás hombres (que sus méritos tienen) en su subconsciente quedará que esos papeles son para los chicos, la historia lo ha marcado así.

Es por esto que quiero que conozca a todas esas mujeres que han marcado la Historia, sí son menos, pero con mucho más valor debido a los impedimentos que tuvieron que superar.

enlace

Hoy abrimos espacio a Clara Campoamor (ya era el momento de traer a una española) que nació en Madrid en 1888.  Clara queda huérfana de padre así que con 13 años dejó la escuela para comenzar a trabajar y ayudar en el núcleo familiar.

Más adelante conseguirá aprobar unas oposiciones que no requerían titulación en el Cuerpo de Correos y Telégrafos para más adelante obtener plaza como maestra de personas adultas pero debido a que no contaba con titulación sólo puede enseñar mecanografía y taquigrafía.  Esto lleva a Clara a volver a las aulas de manera que obtiene el Bachillerato y a continuación en tan sólo dos años la Licenciatura de Derecho.

Durante este período colabora en diarios como La Tribuna y el Tiempo, ingresa en el Colegio de Abogados y apoya a muchas mujeres como profesional a favor del divorcio.

En todo este tiempo como ya es comprensible empieza su inclusión en la política y en la lucha feminista.  Clara Campoamor es de ideologías de izquierdas pero reconocerá en todo momento las atrocidades de uno y otro bando y por encima de todo estará su lucha feminista, lo que le llevará a ser repudiada por ambos bandos.


El 14 de abril de 1931 se instaura la II República y Clara Campoamor junto a otras dos mujeres serán las primeras diputadas en las Cortes, en este momento las mujeres pasan a ser sólo elegidas y no electoras.

Y es que en abril de 1924 el Conde Emilio Alcalá Galiano en el Congreso dictará "Las mujeres en España pueden ser reinas pero no electoras" pidiendo con esto el voto femenino, de manera que el General Primo de Rivera para sorpresa del pueblo español otorga el voto a las mujeres con la condición de solteras o viudas, siempre y cuando no fuesen prostitutas.  

enlace

A partir de septiembre de 1931 empieza la discusión por otorgar el voto a la mujer y en esos debates se hace eco de la frase "La mujer es eso: histerismo"  Clara Campoamor es la única diputada que defiende la aprobación del sufragio femenino sin ninguna limitación, mientras que el bando de izquierdas tiene miedo debido a que la mujer se encuentra más influida por la Iglesia y por tanto temen que voten al bando contrario.

Tras argumentos tan directos como estos "No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar. Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen" el sufragio femenino será una realidad a finales de 1931.

Finalmente en las siguientes elecciones ganó la derecha y esto llevó al repudio a Clara Campoamor en ambos bandos.  

En 1936 estalla la Guerra Civil y Clara Campoamor se exilia en Buenos Aires y Suiza.  Intenta volver a España pero la dictadura se lo impide muriendo finalmente en Suiza en el año 1972.

Y hasta aquí mi pequeño homenaje a esta maravillosa mujer de principios, si te gusta comparte y si quieres aportar algo como siempre te espero en los comentarios.

María P.






Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY: piedras antiestres

  Hoy me apetecía traer un DIY muy sencillo y que puede venirte bien si tienes salvajitos que llevan un poco regular la vuelta al cole y la separación de papá y mamá.  Aunque no es sólo para ellos, estas piedras antiestres son pequeñas piezas creadas para llevar en el bolsillo y calmar en momentos de nerviosismo.  Por eso las considero un recurso fácil para hacer con las pequeñas manitas de la casa y que les pueda servir de apoyo. Durante este verano he visto varias formas de hacerlas, todas muy similares, yo hoy te traigo la mía para que te hagas una idea de lo sencillo que es. PASO UNO : moldear la pasta y crear la forma. En alguna ocasión he confesado mi fidelidad a la pasta de modelar DAS porque de las que he probado es la que más me gusta.  Lo primero es hacer una bolita y luego a través de punzón redondeado o directamente con tus dedos ir creando la forma de tu piedra. Una vez adaptada a tu dedo pulgar de la mano puedes optar por darles formas para hacerlas más...