Ir al contenido principal

Hablar de sexo a las niñas y niños.

 

enlace

Me apetece de vez en cuando dejar mis reflexiones sobre algunos temas en el blog, creo que me gustará leerlo en el futuro.  Como siempre digo, no soy experta de nada pero si mi experiencia te ayuda será genial.


En varias ocasiones he compartido con madres y padres de los amigos de mis salvajitos opiniones sobre cómo se debe hablar de sexo a los hijos.  Todos tenemos una u otra opinión y todas muy respetables, pienso yo; mientras no pongan en riesgo la salud de nuestros hijos/as.


La opción en casa ha sido tratarlo siempre de una manera muy natural es un tema que a veces sale y los salvajitos saben que si quieren pueden preguntar lo que quieran.  Yo recomiendo que si el tema nunca sale es mejor que lo saquemos nosotros.  

También somos partidarios de llamar a las cosas por su nombre, que no quita poner algún apelativo cariñoso, pero el pene es el pene y la vulva es la vulva. 

En esto del sexo entre chicos y chicas además de las diferencias evidentes también existe la diferencia de que las chicas al ser un órgano más interno y tener una cultura del sexo más pudorosa muchas veces no sabemos difrenciar las partes que lo componen.

A mí me parece increíble que nos enseñen todos los huesos que componen el oído medio (a los que no les quito valor) y luego no sepamos que tenemos una vulva compuesta por la vagina, el orificio de la uretra, los labios vaginales y el clítoris.  Porque esta parte de nuestro cuerpo está muy presente todos los días de nuestra vida.

enlace


El otro día en Instagram una chica contaba que su mejor amiga había perdido el bebé a causa de no haberse limpiado bien al ir al baño, ella tenía una grastroenteritis debido a una bacteria y se la paso al bebé a través de la abertura vaginal, lo que causo el triste desenlace.

Además creo que es importante tratarlo de forma natural desde que son bebés.  Está claro que no puedes hablar lo mismo con una niña de 10 años que uno de 4 pero en base a su edad es bueno siempre tratar el tema.  También creo que tener esta confianza a ellos les ayuda a preguntarte esas cosas que ya oyen en el cole.

A mí me sorprendió las cosas que ya comentaban a la edad de 5 años y que quieras que te diga yo prefiero que aprenda sobre ello por mí que no por lo que otro compañero/a ha podido escuchar, con un poquito de lo que se imagina y otro poquito que ha visto en la tele.

Ya llegará una edad en la que lo que yo les diga les resultará anticuado o que no sé de nada, pero mientras tanto intentaré dejar una base para su seguridad y una puerta abierta para lo que quieran preguntar.


¿Y tú, hablas de sexo con tus hijos/as? ¿Qué opinión tienes sobre ello?

María P.

Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Conoce Madrid de la mano de Leo Michel

  Quienes me seguís por Instagram ya habréis visto que estos días estamos haciendo rutas por Madrid completando los 7 logros de Leo Michel. Me encantan estas iniciativas de mi ciudad así que si vas a estar por aquí hasta el 29 de noviembre de 2020 tendrás tiempo de hacer este juego de pistas, descubrir Madrid y las obras de Roberto Michel y además conseguir un regalito. Te cuento como hacerlo.

Mis últimas lecturas

  Siempre suelo dejar para el final las novelas gráficas, yo misma les doy un nivel más bajo, pero hoy no.  Hoy empiezo con una obra que resuena en mi conciencia. MAUS.   Art Spiegelman Novela gráfica en la que el autor escribe la misma mientras pregunta a su padre sobre el Holocausto.  No es una historia más sobre Auschwitz. El formato cómic creo que es una acierto para contar esta historia, en blanco y negro y dibujos sencillos.   Lo mejor es que cuenta como el padre pudo sobrevivir de aquellos con sus trucos, su buena suerte a veces, su fuerza... mientras te muestra su vida actual.  El hijo no le trata como una víctima indefensa y con pena, preguntándose muchas veces quienes fueron los verdaderos supervivientes. Una novela gráfica indispensable.