![]() |
enlace |
Me apetece de vez en cuando dejar mis reflexiones sobre algunos temas en el blog, creo que me gustará leerlo en el futuro. Como siempre digo, no soy experta de nada pero si mi experiencia te ayuda será genial.
En varias ocasiones he compartido con madres y padres de los amigos de mis salvajitos opiniones sobre cómo se debe hablar de sexo a los hijos. Todos tenemos una u otra opinión y todas muy respetables, pienso yo; mientras no pongan en riesgo la salud de nuestros hijos/as.
La opción en casa ha sido tratarlo siempre de una manera muy natural es un tema que a veces sale y los salvajitos saben que si quieren pueden preguntar lo que quieran. Yo recomiendo que si el tema nunca sale es mejor que lo saquemos nosotros.
También somos partidarios de llamar a las cosas por su nombre, que no quita poner algún apelativo cariñoso, pero el pene es el pene y la vulva es la vulva.
En esto del sexo entre chicos y chicas además de las diferencias evidentes también existe la diferencia de que las chicas al ser un órgano más interno y tener una cultura del sexo más pudorosa muchas veces no sabemos difrenciar las partes que lo componen.
A mí me parece increíble que nos enseñen todos los huesos que componen el oído medio (a los que no les quito valor) y luego no sepamos que tenemos una vulva compuesta por la vagina, el orificio de la uretra, los labios vaginales y el clítoris. Porque esta parte de nuestro cuerpo está muy presente todos los días de nuestra vida.
![]() |
enlace |
El otro día en Instagram una chica contaba que su mejor amiga había perdido el bebé a causa de no haberse limpiado bien al ir al baño, ella tenía una grastroenteritis debido a una bacteria y se la paso al bebé a través de la abertura vaginal, lo que causo el triste desenlace.
Además creo que es importante tratarlo de forma natural desde que son bebés. Está claro que no puedes hablar lo mismo con una niña de 10 años que uno de 4 pero en base a su edad es bueno siempre tratar el tema. También creo que tener esta confianza a ellos les ayuda a preguntarte esas cosas que ya oyen en el cole.
A mí me sorprendió las cosas que ya comentaban a la edad de 5 años y que quieras que te diga yo prefiero que aprenda sobre ello por mí que no por lo que otro compañero/a ha podido escuchar, con un poquito de lo que se imagina y otro poquito que ha visto en la tele.
Ya llegará una edad en la que lo que yo les diga les resultará anticuado o que no sé de nada, pero mientras tanto intentaré dejar una base para su seguridad y una puerta abierta para lo que quieran preguntar.
¿Y tú, hablas de sexo con tus hijos/as? ¿Qué opinión tienes sobre ello?
María P.