Ir al contenido principal

Los libros de mi 8M

 

Es curioso que mi despertar feminista fuese una vez ya había sido madre.  Me reconforta que ahora haya muchas personas (niños y niñas, chicas y chicos jóvenes) para los que el feminismo es algo consciente en su realidad.  Que haya cosas que ya han cambiado y otras que se continúa haciendo el camino para cambiar.

También me entristece aquellas otras personas que no se declaran feministas o que siguen pensando que esto es una moda, que ya está todo hecho y que el feminismo es poner a la mujer por encima del hombre.  Esto me hace pensar que hay hombres que temen que lo que la mujer ha tenido que soportar en la Historia de la humanidad les toqué ahora a ellos.  Pero no, todos tranquilos, el feminismo sólo busca la igualdad real.

Uno de mis propósitos para este 2023 es leer más libros que hablen de feminismo de mujeres que han marcado la historia, que me hagan manternerme despierta.  A veces entre la vorágine del día a día entras en la rueda de la normalidad y es necesario volver a abrir los ojos y posicionarse.

Este 8M te presento los libros que me hicieron darme cuenta de que la mujer que soy estaba dormida bajo un sistema patriarcal.


Morder la manzana de Leticia Dolera

El primer libro feminista que me leí creo que fue "Como ser mujer" de Caitlin Moran pero "Morder la manzana" fue un antes y un después.  Este libro me abrió los ojos de una manera amigable, acompañando a la autora en su despertar mientras se producía el mío.

Lo he recomendado y regalado porque hizó tanto bien en mí que no podía dejar de compartirlo.  A raíz de él surgieron las entradas de Las mujeres hacen historia.

"Esta es una historia sobre todas las mujeres, que nos invita a abrazar una causa que es la de todas las personas que sueñan con una sociedad justa"


En "La rídicula idea de no volver a verte" descubrí que difícil lo hemos tenido las mujeres a lo largo de la Historia.  Este no es un libro feminista como tal pero es un imprenscindible.  En esta entrada escribí sobre él.

#Hola Guerrera será otro que también te hará despertar si aún eras de las personas que piensan que en materia de feminismo está todo conseguido.


Con la maternidad y el Club de Malasmadres fui consciente que mi depresión postparto es consecuencia de unas metas autoexigidas probablemente debidas a la sociedad y mi educación.  Ya conté que soy un miembro más en la Asociación Yo no Renuncio porque el libro Yo no renuncio de Laura Baena fue un verdadero BOOM en mi cabeza.  Es un poco triste decirlo con cerca de 40 años y dos hijos, pero mejor tarde que nunca.



En un ámbito más juvenil está El futuro es femenino con pequeñas historias que crean conciencia.  Las nuevas generaciones están más despiertas que yo a su edad en estos temas pero será una lectura que ofreceré a  mis hijos.


Y si prefieres el formato cómic tienes Coñodramas de Moderna de Pueblo.  Me identificó mucho con Raquel Córcoles en esos miedos de reconocerte feminista pero no querer que te juzgen como una persona radical.  Hay que aprender a quitarse prejuicios.


Otras recomendaciones:


Mi historia de Michelle Obama.  Desde los inicios hasta llegar a ser primera dama.  Me encantó.

A mí no me iba a pasar de Laura Freixas.  "Yo quería ser madre no ama de casa"

Mujeres del alma mía de Isabel Allende.  Un gran descubrimiento.

Mala mujer de Noemí Casquet.  El feminismo desde un ámbito sexual.

Feminismo para torpes de Nerea Pérez de las Heras.  Con un toque de humor.

Todas las cosas que nos tienen hasta el coño de Vanessa G. Medina.  Experiencias vividas por la autora y sus seguidoras.


María P.


Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Conoce Madrid de la mano de Leo Michel

  Quienes me seguís por Instagram ya habréis visto que estos días estamos haciendo rutas por Madrid completando los 7 logros de Leo Michel. Me encantan estas iniciativas de mi ciudad así que si vas a estar por aquí hasta el 29 de noviembre de 2020 tendrás tiempo de hacer este juego de pistas, descubrir Madrid y las obras de Roberto Michel y además conseguir un regalito. Te cuento como hacerlo.

Mis últimas lecturas

  Siempre suelo dejar para el final las novelas gráficas, yo misma les doy un nivel más bajo, pero hoy no.  Hoy empiezo con una obra que resuena en mi conciencia. MAUS.   Art Spiegelman Novela gráfica en la que el autor escribe la misma mientras pregunta a su padre sobre el Holocausto.  No es una historia más sobre Auschwitz. El formato cómic creo que es una acierto para contar esta historia, en blanco y negro y dibujos sencillos.   Lo mejor es que cuenta como el padre pudo sobrevivir de aquellos con sus trucos, su buena suerte a veces, su fuerza... mientras te muestra su vida actual.  El hijo no le trata como una víctima indefensa y con pena, preguntándose muchas veces quienes fueron los verdaderos supervivientes. Una novela gráfica indispensable.