Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Catalina de Erauso





Siendo el mes de marzo tan significativo para el feminismo llevaba días pensando a quien dedicar el post este mes.  Mi intención era elegir a alguna mujer muy significativa y reivindicativa pero luego me entraban las dudas.

Este 8 de marzo ha sido muy controvertido con extremos que no comparto ni por un lado ni por otro, pero todos sabemos que en todas las luchas hay personas más extremistas que con esa intención hacen un flaco favor a la causa.  También es de interesad@s y bob@s quedarse con esa minoría para echar por tierra una lucha justa que solo busca IGUALDAD, única y exclusivamente.


Así que para poner un poco de humor a este debate mi elección es Catalina de Erauso, te invito a conocerla porque aburrir ya te digo yo que no aburre.




Catalina de Erauso era una donostiarra del siglo XVII tiempo en el que la mujer no era más que la sombra del varón, pero esta niña no sería como todas las demás.  Según se cuenta con 4 años la dejaron como novicia en un convento.  Harta y desesperada de aquella vida decidió escaparse pero la encontraron y la devolvieron al convento.  En su siguiente escapada decidió que no la volverían a coger, de manera que en ese mismo momento decidió convertirse en un hombre.

Adaptó sus ropas y su imagen a la de ellos para poder pasar desapercibida y vivir la vida que quería.  Durante su época en Donostia trabajó en la casa de un pariente lejano, robo una considerable cantidad de dinero y se marchó a Valladolid donde siguió con sus pequeñas fechorías llegando a ser encarcelada.

Perseguida en España decidió partir a las Américas embarcandose como brunete y sin ser descubierta en su condición de mujer. 

 Empezaba una nueva vida en otro continente pero Catalina decidió mantener su imagen masculina quizás la razón fuese su supuesta homosexualidad.  

enlace


En sus años en Perú tuvo una trifulca con un caballero dejándole herido en el rostro y al otro en su torso.  Pasado el tiempo los dos heridos volvieron a dar su merecido a Francisco (como se hacía llamar) pero en aquella ocasión encontrarian la muerte a manos de la novicia.  En esta ocasión nuevamente su jefe la sacaría de la cárcel mandandola a trabajar a Lima.

En Lima mantuvo relaciones con la sobrina de su jefe lo que le costaría el despido, sin dinero ni techo decidió reclutarse como soldado.  Durante cuatro años lucho contra los indios mapuches llegando a ser Alferez, después de su periplo en el ejército siguió su vida entre juegos de cartas, promesas de matrimonio a mujeres e innumerables trifulcas.

Al final de sus aventuras en el nuevo continente fue descubierta y viéndose juzgada a una muerte segura pidió entrevistarse con el obispo reconociéndose como monja (aunque solo fuese novicia) y contándole todas sus aventuras y junto a la confesión de que era una mujer.

Fue perdonada y regresó a España, siendo reconocida como la "Monja Alferez" y famosa por la población.  Estuvo dos años en Madrid haciendo dinero y finalmente terminó sus días volviendo a América y muriendo allí.

¿Qué te ha parecido la vida de Catalina? Cuánto menos divertida ¿no?.


María P.






Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY: piedras antiestres

  Hoy me apetecía traer un DIY muy sencillo y que puede venirte bien si tienes salvajitos que llevan un poco regular la vuelta al cole y la separación de papá y mamá.  Aunque no es sólo para ellos, estas piedras antiestres son pequeñas piezas creadas para llevar en el bolsillo y calmar en momentos de nerviosismo.  Por eso las considero un recurso fácil para hacer con las pequeñas manitas de la casa y que les pueda servir de apoyo. Durante este verano he visto varias formas de hacerlas, todas muy similares, yo hoy te traigo la mía para que te hagas una idea de lo sencillo que es. PASO UNO : moldear la pasta y crear la forma. En alguna ocasión he confesado mi fidelidad a la pasta de modelar DAS porque de las que he probado es la que más me gusta.  Lo primero es hacer una bolita y luego a través de punzón redondeado o directamente con tus dedos ir creando la forma de tu piedra. Una vez adaptada a tu dedo pulgar de la mano puedes optar por darles formas para hacerlas más...